¡Llega la Semana Santa! Todo listo para disfrutar de unas merecidas vacaciones y pasarlo en grande, gracias a los días festivos que nos trae la Semana Santa que se va a celebrar en cada punto de la geografía española. Mires donde mires todo estará listo para el paso de los tronos, nazarenos, costaleros… y para combinar todo ello con un montón de actividades.

Seguro que lo tienes todo preparado; pero, ups, la huelga de Renfe nos ha puesto los pelos de punta a todos aquellos que teníamos intención de viajar en tren durante estas fechas, sobre todo a aquellos que también tenemos comprados los billetes de ave o cualquier otro enlace ferroviario.

No te preocupes, porque en este artículo vamos a darte algunos consejos y sugerencias para que sepas cómo sobrevivir a la huelga de Renfe de Semana Santa. La buena noticia es que… ¡es posible!

Te ponemos en antecedentes. El problema está en que los sindicatos de Renfe han convocado huelga para el próximo miércoles, 23 de marzo, y el lunes, 28 de marzo. De este modo nos encontramos con que se ven afectadas las salidas de trenes en días de máxima afluencia, ya que las fechas coinciden con la previa a los días grandes y festivos –Jueves y Viernes Santos- y con el lunes siguiente, cuando muchos regresan de su periplo vacacional.

  • Debéis saber que si ya tenéis el billete de tren comprado y coincide con alguno de los trenes que no realizarán su salida, al ser suspendido el trayecto, tendréis derecho a que Renfe o reintegre el valor completo de vuestro boleto.
  • Si el día de marras os encontráis con que llegáis a viajar, pero vuestros trenes salen con retraso y llegáis más tarde de lo convenido, también tenéis vuestros derechos, según el Reglamento Europeo 1371/2007: “indemnización del 25% de lo desembolsado para retrasos entre 60 y 119 minutos y del 50% a partir de los 120 minutos.”
  • Aunque os tuvieran que indemnizar, en todo momento seguiréis teniendo derecho a transporte alternativo, que pudiera ser en otro tren o en autobús.
  • Otro punto interesante a tener en cuenta es el que concierne al derecho a asistencia. Si vuestro viaje se retrasa más de una hora, tendréis derecho a comida y bebida. Si el retraso es hasta el día siguiente, también os tendrán que proporcionar alojamiento.

Por supuesto estas son las acciones que podéis realizar o a las que tenéis derecho en caso de que tengáis vuestro billete de tren o AVE comprado, pero como andamos con tiempo, también podemos cambiar un poco de planes y buscar trenes alternativos.

Pensad que, como toda huelga, Renfe garantiza unos servicios mínimos y que muchos recomiendan no hacer cambios de billetes hasta que se conozcan, puesto que la compañía cambiará el billete a sus pasajeros, para que puedan acoplarse a esos viajes en tren, sin coste adicional.

No te desesperes por la huelga de Renfe de Semana Santa, como ves existen muchas alternativas y entre ellas está la recolocación del pasaje en trenes que salen antes y después de aquellos que no cumplen el servicio mínimo. Vas a llegar a tu destino y lo mejor es que puedes estar mejor asesorado si te diriges a RailPanda, donde puedes comprar billetes de tren de forma segura.

Foto en CC: Rubén Vique