En la actualidad se están poniendo de moda la economía y el consumo colaborativos, algo a lo que se ha apuntado RENFE con la reciente salida hace unos meses de su nuevo Bono Colaborativo.

El lanzamiento se ha convertido en una gran noticia para los usuarios del AVE y demás trenes con recorridos de larga distancia, sobre todo para los más habituales; de este modo, la compañía ferroviaria se ha apuntado un tanto que en RailPanda, como grandes amantes de este medio de transporte y del ahorro, valoramos de manera muy positiva.

En qué consiste el Bono Colaborativo de RENFE

La verdad es que el nombre que han elegido para este invento le viene que ni pintado y lo deja todo bien claro, y es que no se trata de otra cosa sino de un bono que se adquiere para compartir con otras personas –conocidas o no– una cantidad determinada de viajes en tren.

En concreto se trata de un bono dotado de 8 viajes –independientemente de si estos son de ida y vuelta o únicamente en un sentido– que puede ser utilizado por un máximo de 4 individuos y con una duración que no supere los 4 meses desde el momento de su compra y puesta en marcha.

Podrás adquirirlo a través de la página web de Renfe, por teléfono, en agencias de viaje o mediante las propias taquillas de las estaciones.

Condiciones para el uso del Bono

Algunos datos que seguramente te interesarán siempre que estés planteándote hacerte con uno de estos ahorrativos documentos, serán, aparte de los anteriormente mencionados, los trayectos, el modo de uso, y demás factores que dinamiten tu decisión final para bien o para mal.

Pues bien, es tan sencillo como inscribir a las personas que lo vais a utilizar –recuerda que no podréis ser más de cuatro– con la documentación de cada uno. Es importante que sepas que únicamente podréis utilizar el bono en un mismo trayecto de tren, más allá de las direcciones escogidas.

Por otra parte, aquellos que paguen por este servicio podrán escoger entre las modalidades de viaje habituales sin él, y disfrutar exactamente de todas y cada una de las ventajas que conlleven. Así, por poner un ejemplo, la posibilidad de aparcamiento gratuito solo estará disponible para aquellos usuarios que compren el bono en clase preferente.

En cada uso del Bono Colaborativo, sea cual sea el cliente que lo utilice, éste deberá presentar dicho documento acompañado del correspondiente billete que acredite su derecho al propio servicio.

Un último dato a tener en cuenta está en la deferencia que muestra RENFE al ubicar a sus clientes más impuntuales –siempre que la demora no exceda los 30 minutos– en el siguiente tren que realice el trayecto; eso sí, previo abono del 20% del precio base del billete en cuestión. En caso de el retraso sea responsabilidad de la compañía, también se brindará la posibilidad de viajar, en esta ocasión recibiendo la conveniente indemnización por su parte.

Precios del Bono Colaborativo

Lo cierto es que esta iniciativa de RENFE no tiene impuesta una tarificación concreta, puesto que el precio de cada Bono se ajustará a los importes habituales del trayecto solicitado. Por otro lado, si se pretende cancelar el paquete, se podrá hacer de manera gratuita a no ser que haya sido utilizado, en cuyo caso habría que abonar el 15% de su precio.

Y ahora sí, como siempre, nos dejamos lo mejor para lo último –típica táctica para mantenerte enganchado hasta el final, donde aparece la información que más te interesa–; el descuento del que podrán beneficiarse los consumidores de esta tarifa colaborativa es, nada más y nada menos que del 30% del precio estándar del trayecto escogido. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que en los tiempos que corren cualquier ahorro es poco.

RailPanda y el ahorro

Una vez más desde RailPanda te marcamos la senda del ahorro, en concreto a través de una iniciativa de RENFE que ha tomado forma y empezado a desarrollarse hace unos meses, y que a nosotros nos parece una idea fantástica. ¡Cuéntanos tu experiencia si te animas a adquirir el Bono Colaborativo!