Decía Jarabe de Palo en una de sus canciones que “la plaza de las palmeras es el centro de la tierra” y que en ella “siempre hay vida, día, noche, noche y día”, y lo cierto es que del mismo modo que eligió hablar de la de las palmeras podría haber escogido cualquier otra plaza de España, porque desde luego, no hay sitios más vivos en todo el territorio nacional que en estas peculiares zonas sin igual.

Nunca te encontrarás dos que sean exactamente iguales, pero si las plazas hablaran… ¡ay si las plazas hablaran! ¡Seguro que las historias que se podrían contar sí que serían parecidas! Pero por suerte o por desgracia -más bien lo primero- estos puntos de reunión se mantienen mudos y solamente escuchan, por eso nosotros vamos a aprovechar para hablar de ellas. Desde RailPanda os mostramos esta vez algunas de las plazas más bonitas de todo el país. ¡Saca papel y boli y apunta tus próximos destinos!

Plaza Mayor de Santillana del Mar

De Santillana del Mar dicen que ni es santa, ni es llana ni tiene mar, pero lo que sí tiene es una plaza y además es preciosa. Su forma triangular y los antiguos edificios de piedra flanqueándola la dotan de una magia especial que únicamente se puede ver en las películas. Si te planteas viajar a Cantabria no deberías pensarte ni por un momento esta visita obligatoria.

santillana

Plaza Mayor de La Alberca

Si te gustan las calles empedradas en las que abundan las macetas y los balcones de madera no dudes en pasarte por La Alberca, en Salamanca, donde su plaza mayor te conquistará precisamente por estar formada por este decorado sin igual, y gracias a los muchos cuidados de sus vecinos por hacer de las casas que rodean el lugar una parte más del escenario de ensueño que componen. Merece la pena desplazarse hasta allí para comprobarlo.

crucero-y-plaza-mayor-la-alberca__DSC6776_1200px

Plaza Mayor de Aínsa

Si los derroteros de tu vida te llevan por Huesca tienes otra visita obligatoria. Se encuentra en Aínsa y es una muestra del poderío de esta localidad en los siglos XII y XIII. Los arcos que rodean esta plaza mayor, y su magnitud te harán imaginar que has hecho un viaje al mejor de los tiempos pasados para visitar un foro impresionante.

plaza-ainsa

Plaza Mayor de Almagro

Nos movemos ahora hacia Castilla-La Mancha para llegar hasta Almagro, en Ciudad Real, y a su plaza mayor plagada de balcones verdes que coinciden en el lugar con el Ayuntamiento, el teatro y el Palacio Maestral; suena todo muy señorial, pero su vida diaria es de lo más cotidiano, que al final es lo que le otorga todo el encanto a estos lugares, el circular de la gente de aquí para allá.

plaza_mayor_de_almagro_ciudad_real_3853_1200x494

Plaza Jaume I de Monells

Y seguimos nuestro viaje hacia Girona, donde podrás visitar la Plaza Jaume I de Monells, donde lo menos atractivo -y no es poca cosa- es que fue uno de los escenarios de la película Ocho apellidos catalanes. Esto tiene su gracia, pero en comparación con la majestuosidad del paisaje formado por las piedras de esta plaza sin una forma concreta, no puede ser lo más importante al hacer referencia al lugar.

Monells4--510x286

Plaza Mayor de Chinchón

En la provincia de Madrid se halla Chinchón, donde a su vez podrás encontrarte con una plaza mayor enorme y multiusos. ¿Adivinas cuál es su uso más recurrente? Efectivamente, el de punto de reunión, como todas las explanadas de este tipo. Pero si además se utiliza como plaza de toros, como lugar para instalar mercados y como un entramado de terrazas de bar bastante extensas, la cosa se pone interesante. Sus balconadas llenan de color el lugar decorándolo como si de un escenario teatral se tratara.

chinchon

Plaza del Coso, Peñafiel

Terminamos nuestra andadura en la provincia de Valladolid y más concretamente en Peñafiel, una población que puede presumir como la que más de tener un espacio espectacular: la Plaza del Coso, desde donde para empezar se puede contemplar un castillo que hace el paisaje realmente impresionante. También ha sido utilizada como plaza de toros y como museo de arquitectura al aire libre, ¿alguien da más?

800px-Plaza_del_Coso_de_Peñafiel

RailPlaza

Si estás pensando en viajar a cualquier ciudad de la geografía española tienes dos opciones de visita: o te pasas por alguna de las plazas que hemos comentado, o te vas a cualquier otra -seguro que la hay allá donde vayas- y nos lo cuentas en los comentarios ¡nosotros también tenemos derecho a conocer nuevos lugares! Sin embargo, con respecto a la manera de viajar a cualquier sitio, si quieres encontrar los billetes de tren más baratos, únicamente te queda una opción: RailPanda, cómo no.