Por lo general, desde RailPanda te hablamos siempre de cómo ahorrar viajando, pero únicamente nos dedicamos a la venta de billetes de tren entre usuarios. Ahora bien, por lo general, a la hora de hacer un viaje siempre existen más gastos, como el hospedaje o la alimentación en el lugar de destino, y de eso precisamente queremos hablarte.

En el creciente –y ya inmenso– mundo de la economía colaborativa ha aparecido con mucha fuerza Room4Exchange, una web que ya cuenta con más de 10.000 usuarios y que se basa en el intercambio de hospedajes entre usuarios que desean viajar a destinos cruzados.

room4exchange-inicio

¿En qué consiste Room4Exchange?

Es una plataforma que se fundamenta, como decíamos, sobre la economía colaborativa y que está basada en la búsqueda de lugares donde hospedarse de manera gratuita, ofreciendo a cambio tu casa, habitación, apartamento o estudio para la misma persona que te lo ofrece a ti.

¿Cómo funciona?

Es un proyecto muy innovador, pero bastante sencillo de utilizar; simplemente deberás crearte un perfil en la red, cumplimentándolo con una foto tuya y varias del lugar que vayas a ofrecer para que alguien se quede, además de aportar algo de información sobre ti, sobre el sitio donde ofreces tu hospedaje y demás datos de interés como compañeros de piso –en caso de haberlos, son una parte fundamental del proceso–, lugares que visitar y donde comprar y comer, etc.

A partir de ahí, puedes buscar destinos o pueden buscarte a ti. Existe la opción de señalar que estás abierto a viajar a cualquier lugar, lo que te abre considerablemente un mayor número de posibilidades de destinos. Una vez encuentres a alguien deberás hacerle una propuesta que él podrá aceptar o rechazar, y lo mismo ocurre cuando la situación se da del modo inverso; a partir de ahí, empieza la comunicación entre ambos y el establecimiento de fechas, entregas de llaves y todo cuanto queráis comentar.

Datos de interés

  • Room4Exchange es de pago –únicamente es gratuita durante un tiempo limitado–, lo que se hace para garantizar la seriedad en el proceso, además de asegurar que los usuarios están interesados de verdad. Obviamente, y aquí es donde reside la ventaja, el pago anual es más barato que una sola noche en prácticamente cualquier hotel.
  • En los intercambios se proporciona un seguro de hogar de hasta 300.000 euros por lo que pueda pasar, pero es poco probable que ocurra cualquier desastre o cualquier robo, puesto que existe un contrato y que además el beneficio es mutuo.
  • Las normas de la plataforma son muy estrictas y están claramente establecidas para que no exista ningún problema de entendimiento y demás.
  • Está totalmente prohibido que se den transferencias de dinero entre usuarios, ya que se trata de encontrar alojamiento completamente gratuito.
  • Los compañeros de piso o familiares –o roomies, como se conocen en la web– que puedan estar presentes durante el intercambio son fundamentales, puesto que convivirán con el visitante; por ello se ofrece la posibilidad de presentarlos en el perfil de cada usuario, ya que además se les permite ofrecer clases u otras alternativas a quien esté interesado. Por supuesto deben estar perfectamente informados de todo.

 

destinos-room4exchange

RailPanda pone el transporte, pon tú el alojamiento

Si encuentras unos billetes en RailPanda, donde todo el mundo sabe que están tirados de precio, y además eliges alojarte mediante el intercambio de habitaciones, tienes el triunfo asegurado; ahora ya no tienes excusas para viajar, o al menos no económicas, así que ¡súbete en el tren y disfruta de tu destino!