¿Te consideras un amante empedernido de todo lo que se llame cultura? Nosotros también, así que, por lo pronto, empezamos a las mil maravillas. Y lo cierto es que, al menos en nuestro caso, hay un tipo de cultura que nos gusta por encima del resto: ¡la que sale más económica! Y como sea gratuita ya no hay más que hablar, ¡convencidos!

Y para convencerte también a ti de esta pasión que no es fácil de satisfacer, dados los precios de acceso a la cultura que en algunos casos se manejan, hemos decidido mostrarte de qué manera podrías acceder gratis a algunos de los mejores y más reconocidos museos de nuestro país, ordenados, además, por la cantidad de dinero que te ahorrarías al visitarlos. Tiene buena pinta, ¿verdad? Pues has de saber que por lo general no resulta tan complicado, solamente hay que tirar de ingenio y, sobre todo, cuadrar bien los horarios.

Sí, has leído bien, la mayoría de veces el secreto para disfrutar de estos lugares increíbles sin soltar un duro reside en aprovechar los horarios gratuitos que casi todos proponen. Así que vamos a detallar cuáles son las oportunidades que se nos presentan a este respecto y después te hablaremos de un truco -que ya deberías conocer- para ahorrar también en el desplazamiento hacia ellos. Lo demás ya queda a tu elección; ¡feliz visita cultural!

Museo del Prado, Madrid

Posiblemente se trata del museo más importante de nuestra geografía y al mismo tiempo el más visitado. Y no se trata de una casualidad, teniendo en cuenta las grandes obras de valor incalculable que podrás ver si lo visitas. Podrás acceder a sus salas por el módico precio de 14 euros la entrada, algo que podrás evitar yendo de 18:00 a 20:00 cualquier día entre semana, o de 17:00 a 19:00 los domingos y festivos.

Pero si dos horas no te parecen tiempo suficiente para disfrutar de todo el arte que supuran los poros del Museo del Prado, puedes programar en tu agenda un plan inamovible en cualquiera de estos dos días: el 19 de noviembre y el 18 de mayo la galería permanecerá abierta de manera gratuita durante todo el día.

Museo Picasso, Barcelona

El Museo Picasso, ubicado en la ciudad condal, tiene exactamente el mismo precio que el anterior: 14 euros por barba que deben abonar incluso los imberbes; sin embargo, la oferta gratuita de acceso al museo es mucho mayor en este caso. Los jueves de 19:00 a 21:30 y todos los domingos a partir de las 15:00, a excepción de los primeros domingos de cada mes, que la entrada será libre durante todo el día.

El 12 de febrero, el 18 de mayo, y los días 11 y 24 de septiembre la galería en honor a Pablo Picasso también mantendrá la entrada gratuita para todos aquellos que quieran disfrutar de este placer sin gastar ni un solo céntimo.

Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona

Todos los sábados a partir de las 15:00 y los primeros domingos de cada mes, podrás regodearte en el Museo Nacional de Arte de Cataluña ahorrándote los 12 euros que habitualmente se han de pagar por entrar. Además, las fechas especiales de apertura gratuita en horario completo son exactamente las mismas que en el caso anterior.

Los festivos de Santa Eulàlia y la Mare de Déu de la Mercè, celebrados el 12 de febrero y el 11 de septiembre respectivamente, permiten la entrada gratuita a los museos del mismo modo que ocurre el 18 de mayo, señalado en el calendario como Día Internacional del Museo, y el 11 de septiembre, fecha en la cual se celebra la Diada de Catalunya.

Museo de Arte Thyssen-Bornemisza, Madrid

Volviendo a la capital nos encontramos con el Museo de Arte Thyssen-Bornemisza, un lugar en el que deberás pagar 10 euros si quieres entrar a no ser que lo hagas durante 4 horas semanales, el espacio temporal en el que la visita se convierte en gratuita desde las 12:00 del mediodía hasta las 18:00 de la tarde de cada lunes.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Otro de los museos más importantes de Madrid es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también conocido simplemente como Museo Reina Sofía, y en el que disfrutar de su arte te saldrá por 8 euros, salvo que pretendas hacerlo cualquier día de la semana entre las 19:00 y las 21:00, a excepción de los martes, que permanece cerrado y los domingos, en los que el horario gratuito se amplia y varía abriéndose entre las 13:30 y las 19:00.

Los días en los que podrás gozar de la visita a tiempo completo son muchos en comparación con la oferta de otros museos. El 18 de abril, el 17 y el 18 de mayo, el 12 de octubre y el 6 de diciembre la entrada es libre a lo largo de la jornada completa.

Museo Picasso, Málaga

La oferta gratuita del Museo Picasso en Málaga es mucho más reducida que en la mayoría de los anteriores. Sin embargo, merece la pena adaptar la agenda en torno a este hueco solamente para ver la segunda de las galerías de nuestra lista dedicada al gran Pablo Picasso. El ahorro en este caso es de 7 euros y podrás llevarlo a cabo todos los domingos de 18:00 a 20:00 de la tarde.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

En el Museo de Bellas Artes de Bilbao dejarás de gastarte 7 euros si lo visitas cualquier miércoles durante todo el año. Cruzamos España de sur a norte y el precio de la entrada no varía un ápice y, por lo tanto, tampoco lo hace el ahorro. La diferencia entre ambas salas es que el tiempo para disfrutarlas varía considerablemente: en este caso estamos hablando de toda una jornada para dedicar al arte de manera gratuita.

Museo de San Telmo, San Sebastián

Sin embargo, sin ni siquiera movernos del País Vasco nos encontramos con una reducción de precio en comparación al anterior: un insignificante euro reduce el precio del Museo de San Telmo, en San Sebastián, a los 6 euros. No parece un precio desorbitado ni inaccesible para la mayoría de la gente, pero nunca está de más ahorrarse mil de las antiguas pesetas y zambullirse en un museo de manera gratuita. En esta ocasión, este tipo de visitas tendrán lugar los martes, así que te viene que ni pintado para visitar uno, y al día siguiente el otro.

Museo del viaje barato, RailPanda

No, en realidad no somos ningún museo, lo que ofrecemos no tiene nada que ver con el arte ni es algo antiguo, de hecho, estamos a la orden del día. Sin embargo, si te hemos hablado del acceso gratuito a varios museos de la geografía española, no podíamos dejar escapar la oportunidad para hablarte del método más económico para llegar a ellos: ¡compra tus billetes de tren a través de RailPanda! De este modo el ahorro será definitivo.