Como ya sabéis, nos gusta manteneros informados siempre; sobre todo cuando se trata de temas como los viajes, los trenes o la economía, porque somos firmes defensores de que ahorrando se puede viajar más. En este caso, unimos esos tres factores para poneros al día delos cambios en las indemnizaciones que ha introducido RENFE con respecto a los retrasos de sus trenes. Ya os hablamos de ello en su momento, y hoy actualizamos información.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es el culpable de estos cambios obligatorios para RENFE, pero para tu tranquilidad te contamos que, salvo excepciones concretas que veremos a continuación, la mayoría de modificaciones son positivas para el usuario.

¿En qué afectan los cambios?

Básicamente, si antes únicamente se tenía derecho a reclamar indemnizaciones a la compañía ferroviaria por retrasos originados por la propia empresa, ahora el asunto se ha extendido a otros motivos. Esto quiere decir que RENFE solamente prestaba indemnizaciones por retrasos que dependieran única y exclusivamente de su gestión y de su responsabilidad; sin embargo, en pos de adaptarse -de manera obligatoria, como señalábamos- a la normativa general que la Unión Europea impuso en 2015, se tendrá que indemnizar a los viajeros por cualquier retraso.

Los problemas en las infraestructuras, como los recorridos o las propias vías, por ejemplo, no serán una excusa a partir de ahora para evitar las indemnizaciones, aunque la responsabilidad sea de Adif en este caso. Tampoco lo serán las condiciones climáticas, ni los incendios, ni cualquier otro motivo que retrase el curso habitual y programado de un viaje en tren.

Las indemnizaciones por retraso en números

Pero los motivos y los argumentos no son los únicos aspectos que cambiarán tras esta sentencia, puesto que la compañía, como consecuencia de ello, ha decidido introducir algunos cambios con respecto a los tiempos y las cantidades. Eso sí, siempre dependerá del tipo de tren en el que viajemos o de la clase de servicio que hayamos escogido. Veamos todas las aplicaciones de la nueva normativa en indemnizaciones en cada caso en concreto:

  • AVE: los retrasos de más de 15 minutos se indemnizarán con el 50% del importe del billete, mientras que, si la tardanza supera la media hora se abonará a los damnificados el 100% del importe de su viaje.
  • Billetes promocionales: en este caso, los viajeros que ocupen plazas como mesa o promo, únicamente recibirán indemnizaciones en caso de que su tren supere la hora de retraso -en cuyo caso recibirán la mitad del coste-, o los 90 minutos, que harán que reciba el 100% del importe. 
  • La excepción que deja de serlo: en el AVE a Sevilla había una regla muy satisfactoria para los viajeros que implicaba la devolución de la totalidad del importe si la demora del tren superaba los 5 minutos; ahora se equiparará al resto de indemnizaciones por retraso.
  • Euromed, AV City y Alvia: en estos trenes se abonará a los usuarios el 50% del precio del billete en caso de que el retraso supere la media hora, y el total del montante cuando llegue con más de una hora de diferencia con respecto a la prevista. 
  • Altaria, Talgo, Intercity y Trenhotel: los retrasos en estos coches implicarán la indemnización por retraso del 50% y del 100% cuando la tardanza supere la hora, o la hora y media de retraso respectivamente.

Alternativas en las indemnizaciones por retraso

Otra de las novedades que introduce RENFE en referencia al asunto de las indemnizaciones por retraso, reside en la opción que ofrecen a sus clientes de escoger un descuento en el próximo billete de tren que adquieran. Esta posibilidad beneficia, sobre todo, a aquellos que viajan en convoy de manera habitual, puesto que además de la devolución correspondiente, obtendrán un descuento de un 20% en su próximo billete. Por otra parte, aquellos clientes que pertenecen al programa de fidelización +RENFE, tendrán derecho a recibir su indemnización en concepto de puntos RENFE por valor del importe que les corresponda, más un 30% extra.

Con RailPanda sales ganando sin necesidad de indemnizaciones

Ya sabes que en RailPanda encontrarás tus billetes al mejor precio, y podrás revender los que no vayas a utilizar. Independientemente de las indemnizaciones que pueda ofrecerte RENFE en caso de retraso -algo que siempre es mejor evitar-, en nuestra web podrás comprar un gran número de billetes de AVE baratos sin importar cuál sea tu destino, ya que tenemos una gran variedad. ¡No te lo pienses, ahorra sin necesidad de retrasos e indemnizaciones!