Seguro que de pequeño has escuchado miles de veces la aquella manida frase que afirma que “el sol sale por el Este y se pone por el Oeste”, pero probablemente nunca te haya enseñado nadie cuáles son los mejores lugares desde donde puedes presenciar esta maravilla de la naturaleza, que no por suceder a diario deja de ser todo lo atractiva que es.

En RailPanda valoramos mucho estos conocimientos, pero lo cierto es que nosotros somos mucho de aplicaciones prácticas y, ahora que nos encontramos en épocas de vacaciones, consideramos que es el momento más indicado para aconsejarte estos lugares. Y como -no nos engañemos-, modestia aparte, nosotros de la buena vida sabemos un rato y de los precios más económicos para llevarla a cabo también, nos hemos propuesto marcar en tu mapa de ruta veraniego las mejores playas donde presenciar el atardecer. Prepara las chinchetas -las más fosforitas que tengas- para clavarlas en el mapa porque empezamos y ¡no te puedes perder una!

Playa de la Caleta de Famara, Canarias

Los entendidos en puestas de sol podrán asegurar que la frase que citábamos al inicio de este artículo es verídica, pero si les preguntáramos por este fenómeno concretando en el territorio español, apostillarían señalando que en nuestra zona esto tiene una variante: al Oeste, pero también un poco hacia el sur. Así pues, si lo que deseas es ver las luces del atardecer desde la primera fila, no tienes más que tomar asiento en la Playa de la Caleta de Famara, situada en Canarias y que lo tiene todo para hacer especial este momento: es una isla y está situada al suroeste de la península, ¿te lo vas a perder?

Cala Saona, Islas Baleares

Y si de una isla nos pasamos a otra es para certificar que existen pocos lugares mejores para presenciar una puesta de sol que un entorno insular. En este caso, Formentera te brindará unas vistas espectaculares del atardecer diario. Estamos en verano, se trata de las Islas Baleares y no se nos ocurre un plan mejor para disfrutar de esta época. En Cala Saona podrás pasar un día fantástico y mejorarlo en su cierre con las mejores posiciones para avistar un maravilloso atardecer cualquiera; eso sí: recuerda que ayer no fue igual, y que mañana también será diferente.

Playa de Finisterre, A Coruña

Pero en este caso nos volvemos al Oeste, a la primera línea de playa para presenciar de primera mano un momento fantástico que ocurre todos los días y que tiene bastante menos atención de la que se merece. No, no hemos cambiado de tema, seguimos hablando del atardecer, pero es que nos ponemos nostálgicos. En esta ocasión te llevamos hasta el mismísimo final de la tierra -o al menos así lo creyeron nuestros antepasados durante mucho tiempo- para que presencies la puesta de sol. Su propio nombre llenará de magia el momento: nos referimos a la playa gallega de Finisterre, en A Coruña, y te aseguramos que presenciar el final del día desde el final de la tierra puede llegar a ser increíble.

Playa de Sancti Petri, Cádiz

Pero lo mejor de los atardeceres es que, a buen seguro, no encontrarás nunca dos que sean iguales. Ni siquiera si los contemplas desde la misma ubicación exactamente, siempre cambian. Lo que ocurre en la Playa de Sancti Petri, en Cádiz, es que además la puesta de sol queda adornada tras la silueta de un antiguo castillo. ¿Puedes imaginarte un momento mejor? Verano, playa, edificaciones históricas y el sol cayendo tras la tierra y proyectando sus luces en miles de tonos anaranjados sobre las aguas, justo a tus pies. Sabes que no podrás faltar, así que ve haciendo las maletas.

Tu asiento del AVE comprado a través de RailPanda

Vale, vale, ¡sabemos que no es una playa! Pero el AVE es uno de los mejores medios de transporte a los que puedes recurrir para llegar a estas ciudades (a excepción de las islas, claro está) y disfrutar de las puestas de sol. Pero un atardecer visto desde tu ventanilla y sentado en tu asiento del tren también puede ser genial, sobre todo cuando tan solo es un aperitivo para ir abriendo boca antes de verlos a pie de playa. En RailPanda te ofrecemos los mejores precios en billetes de tren, y no conformes con ello, te contamos qué puedes hacer para aprovechar esa inversión del modo más económico posible. ¡No te quejarás!