¿Qué tendrá la música que a todos conquista, y qué tendrán los trenes que conquistaron a tantos músicos?

Lo cierto es que hablamos de una de las maneras más importantes de demostrar los sentimientos a lo largo de la historia, y las diversas temáticas de las canciones son un buen termómetro para medir la importancia de las cosas.

Si en cualquier época e idioma se ha hablado sobre trenes con música de fondo, por algo será; no es fácil –salvo para el amor– protagonizar tantas canciones. Para demostrarlo, desde RailPanda hemos preparado una lista con las 5 mejores canciones sobre trenes; y como para gustos los colores, hemos decidido ofrecerte cada una de ellas en un idioma y una época diferentes. ¡Ponte los auriculares y vamos allá!

J’entends siffler le train (1962) Richard Anthony

Empezamos nuestra lista con una canción de hace casi 50 años, aunque su letra jamás pasará de moda. El título podríamos traducirlo como “Escucho el silbido del tren”, y es una adaptación de una canción anterior titulada “500 Miles” de Hedy West, la cual participó además con Anthony en este tema. Se trata de una historia triste que habla del desamor y del silbido del tren –algo característico con lo que siempre se ha asociado a los ferrocarriles–, el cual le recuerda a alguien de su pasado.

O tren (1970) Andres do Barro

Esta festiva canción que años después sería versionada por los conocidos Siniestro Total, fue obra de uno de los cantautores más importantes de la música gallega; Andres do Barro fue el primer –y hasta ahora único– músico que ha llevado al número uno de las listas una lengua cooficial en España, además de ser uno de los primeros y pocos valientes que cantaron en gallego durante el franquismo. En este tema, habla de un viaje en tren que le lleva por la orilla del Miño hacia su tierra, Galicia, a la que ansía llegar.

El tren (1979) Leño

Casi una década después, en plena transición española, la subversiva banda de rock Leño capitaneada por Rosendo, sacaba a la palestra esta canción con un tren como protagonista. Aunque en este caso la locomotora tiene un significado completamente diferente al anterior, lo cierto es que la elección de este medio de transporte se vuelve a convertir en algo habitual para componer letras. La relación del rock de la época con las drogas hacía que éstas fueran una constante –de manera muy sutil, como es el caso– en sus letras, comparándolas en muchas ocasiones con viajes; y ya se sabe que hablar de viajes, sean del tipo que sean, es hablar de trenes.

Tren de mitjanit (1992) SAU

Si una de las bandas pioneras y más exitosas del rock en catalán, decidió cantarle a un tren –el de medianoche en concreto–, por algo sería; y es que, como decimos, hablamos de un medio de transporte estrella para la música de cualquier época e idioma. En este caso la canción es algo triste, hablando de la gente solitaria que sube al “tren de medianoche” porque están tristes o buscan cosas que no conseguirán. Nosotros, por lo pronto, te invitamos a que subas al AVE que con todos los respetos ¡nos suena mucho más divertido y alegre!

Mystery train (2000) Bon Jovi

La séptima canción del séptimo disco de unos referentes del rock, como los estadounidenses Bon Jovi, también habla de un tren, ¡y vaya tren! Compara a una mujer con un viaje en un tren misterioso. Suena un poco al tren del terror, pero en cualquier caso no creemos que fuera para tanto. No podía faltar una canción más actual y en un idioma universal como es el inglés, para cerrar nuestra lista de las 5 mejores canciones sobre trenes, así que la elección era sencilla y sin duda nos decantamos por estos grandes.

RailPanda, la forma más barata de protagonizar estas canciones

No sabemos si te gustan más estas canciones u otras que hablan sobre trenes –estaríamos encantados si nos las propones en los comentarios–, tampoco sabemos si te gustaría protagonizar alguna de ellas o por el contrario tu imaginación te ofrece otras historias sobre trenes que te seducen más, pero lo que sí sabemos y podemos asegurarte es que sea cual sea esa historia, el modo más económico de vivirla es con RailPanda, así que ¡anímate y compra tu billete de tren!