Hace un tiempo informábamos, como parte de nuestra política de mantenerte al día acerca de todo lo que ocurre sobre trenes, de la instalación del WiFi en el AVE por parte de RENFE, la empresa ferroviaria española. Sin embargo, en ocasiones la actualidad juega malas pasadas y este avance, aunque sí se ha puesto en marcha, no termina de verse cumplido por completo. Te contamos los motivos del retraso y la situación actual.

Teniendo en cuenta que, como avanzábamos ya en la otra ocasión, la instalación del WiFi en los trenes de España llevaba un retraso considerable con respecto a la conexión que se podía disfrutar en servicios similares, esto no hace sino alargar el problema. Los trenes en un gran número de países, o gran parte de los autobuses españoles -además de los extranjeros- ya ofrecen esta posibilidad desde hace algunos años; y ni que decir tiene que ocurre lo mismo con todo tipo de vuelos internacionales y transoceánicos.

¿Qué está ocurriendo con el WiFI en los trenes españoles?

El motivo de la tardanza a la hora de dar el paso por parte de RENFE no está del todo claro; sin embargo, desde la compañía ferroviaria sí se han pronunciado en referencia al retraso actual, que ha tenido lugar después de haber hecho público el programa de instalación de este tipo de tecnologías. La conexión a Internet iba encaminada a hacer su aparición estelar en el primer semestre de 2016, tanto en los vagones como en algunas estaciones de cercanías.

Todo salió a pedir de boca cuando, a finales del año 2015, apareció el primer tren con conexión WiFi disponible para sus viajeros. Fue en el trayecto Madrid-Sevilla y nada hacía pensar que la cosa fuera a estancarse. Pero con estas cosas ya se sabe, y la empresa tenía programada la instalación de las conexiones para todos los trenes que cubrían este recorrido en el primer trimestre de 2016. No obstante, esa primera fase todavía no se ha completado, lo que supondrá un retraso constante para las próximas etapas que se habían establecido en su momento, cuando se hizo la planificación completa.

Los motivos del retraso de la instalación de WiFi

Puede llegar a parecer absurdo, puesto que la mencionada planificación fue llevada a cabo por RENFE y Movistar, las dos empresas implicadas en el asunto; pero ahora se retractan de lo proyectado. ¿Por qué? Según las informaciones que se desprenden de la empresa ferroviaria, para instalar las conexiones WiFI de un solo convoy -las cuales afectan a la conexión general y la de todos y cada uno de los vagones, cableado incluido- se necesita un mes de trabajo. Y RENFE no puede permitirse el lujo de tener varios equipos inactivos durante ese lapso de tiempo. He ahí la razón del cambio de planes, ni más ni menos.

Los datos del proyecto de instalación de WiFI

A todo esto, cabe señalar que ambas empresas se cubrieron bien las espaldas al crear un proyecto a 30 meses vista; lo que quiere decir que tienen 2 años y medio de plazo para cumplir con lo que habían programado, aunque está por ver si finalmente se consigue llevar a la práctica. No obstante, proyectos realizados aparte, el contrato entre RENFE y Movistar tendrá una duración de 10 años y conllevara un gasto económico de en torno a unos 150 millones de Euros, ahí es nada. Los próximos recorridos para los que está prevista la instalación de WiFi son Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia-Alicante, estaremos a la expectativa de lo que ocurra al respecto y seguiremos informando.

RailPanda te aliviará las penas mientras tanto

Pero como en RailPanda siempre nos mantenemos optimistas, tenemos que decir que todavía quedan cosas buenas en la relación entre la conexión WiFi y los trenes en España, ¿Cuáles? Pues que, si tienes una conexión WiFi y pretendes hacer un viaje en tren, siempre podrás acceder a nuestra web para comprar tus billetes más baratos, además de poder venderlos si al ver que no tendrás acceso a Internet en el tren has cambiado de idea y te niegas a viajar. ¡Anímate, te esperamos!