En muchas ocasiones te hemos hablado de las innumerables cosas que se pueden hacer en un tren; hemos hablado de amores, de música y de amistad, entre otras muchas cosas. Pero claro, en esta vida casi todo es mejorable, y los ferrocarriles se convierten en un medio mucho más versátil con la aparición del WiFi en sus vagones. Para ser sinceros, quizá RENFE haya llegado un poco tarde a esta cita con la tecnología, pero lo importante es que ya está aquí. ¡Por fin!

Hace tiempo que el WiFi se había instalado en los trenes de gran parte de Europa y Estados Unidos, y también que se había extendido por otros medios de transporte en nuestro país, como el autobús o el avión; por eso hablábamos de la impuntualidad de RENFE, un retraso al que se podría añadir la poca potencia que han presentado de inicio los routers instalados en sus coches, algo que ya está empezando a mejorar y tiene visos de seguir haciéndolo.

En cualquier caso y como señalábamos al principio, las ventajas y los beneficios de coger el tren para ir de aquí para allá se multiplican con esta esperada llegada. Éste ha sido el año en el que RENFE y Movistar se han unido para dar el paso y nosotros, como siempre, teníamos que contártelo. Así que aquí estamos para darte detalles y ayudarte a disfrutar un poco más, si cabe, de tus viajes con nosotros.

¿Dónde y cómo se podrá disfrutar del WiFi en el tren?

  • Según datos de RENFE la velocidad máxima que alcanzarán las líneas de WiFi en sus vagones será de 80Mbps, y además tendrás que compartirla con todos los demás habitantes del coche; eso sí, prometen mejorarla paulatinamente, empezando por un incremento de 40Mbps más pronto que tarde.

 

  • La línea de AVE que tendrá el privilegio de ser la primera en ofrecer conectividad a sus pasajeros será la que une Madrid con Sevilla, y la siguiente será la que cubre el trayecto de la capital con Barcelona. Después de esto vendrán el resto de líneas y más tarde se extenderá a otros modelos de ferrocarril, como el Alvia.

 

  • Una gran cantidad de estaciones de Cercanías también gozarán de este sistema de conectividad; eso sí, también será introducido paulatinamente, siendo la de Getafe Centro y Plaça de Catalunya (Barcelona), las primeras invitadas a la fiesta.

 

  • RENFE ofrecerá dos alternativas para sus usuarios: un servicio gratuito y otro Premium, dotando a los segundos de mayor velocidad y más servicios para su disfrute, mientras que los primeros únicamente podrán navegar de un modo muy limitado.

 

¿Qué posibilidades te ofrece el WiFi en el tren?

Todos conocemos la importancia de las conexiones en la era que vivimos, por lo que está de más explicarla; la realidad de este avance en los ferrocarriles españoles es que brindará a sus usuarios la posibilidad de comunicarse, entretenerse, trabajar o informarse, entre otras muchas cosas dentro de sus vagones.

Movistar y RENFE pondrán, además, una aplicación a disposición de sus clientes que les permitirá disfrutar de películas, programas de televisión e incluso eventos retransmitidos en directo, todo ello a través de la plataforma online Nubico, la cual pertenece a la compañía telefónica.

Todo esto te sabrá mejor con RailPanda

En RailPanda ya hace tiempo que nos subimos al carro de la tecnología, constituyéndonos como la mejor plataforma de la red donde conseguir tus billetes de tren al mejor precio, pero estamos encantados con esta nueva posibilidad que nos ofrece RENFE, y queremos que la disfrutéis con nosotros. Aunque los avances sean lentos, estamos convencidos de que acabarán ofreciendo un gran servicio que mejore más todavía las experiencias sobre las vías.