Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero si hiciéramos una lista de mejores amigos, ¿en qué lugar estaría la cerveza? No, tranquilo, no te vamos a proponer una lista tan surrealista -valga la redundancia-, aunque sí vamos a presentarte una mucho mejor y más interesante y útil: La de los lugares donde te resultará más caro mantener tu idilio con las imprescindibles cañas del bar.

Y es que, ¿qué sería de nosotros sin viajar? ¿Y sin la birra? ¿Y sin viajar probando las cervezas de todos nuestros destinos? Dejando a un lado tantas preguntas, que nos van a hacer entrar en un círculo vicioso y esto no es ninguna entrevista, lo cierto es que el precio de esta bebida nos dice mucho de lo cara o barata que puede llegar a ser la ciudad en la que la consumamos, así que toma nota de este ranking porque te puede resultar interesante.

  • Lausana, en Suiza

Suiza puede ser considerado un auténtico paraíso para muchas cosas y, si no, que se lo pregunten a aquellos amigos de lo ajeno que eluden al fisco utilizando el país de las navajas, los relojes y el chocolate. Eso sí, es probable que, puestos a ahorrar, las cervezas de celebración se las tomen en cualquier otro lugar, ya que el precio medio de la caña en Lausana es, nada más y nada menos, que de 15,90 euros.

  • Hong Kong

Si nos marchamos a Hong Kong, aunque el precio medio de las cañas también resulta desorbitado, la diferencia con su predecesora ya es abrumadora: 10,66 euros se irán de tu bolsillo de manera instantánea si por algún capricho del destino acabas aquí y se te antoja tomarte una cerveza. Es verdad que está muy buena, pero viendo las cifras que se manejan quizás te interese más esperar un poco para tomártela a la vuelta.

  • París, en Francia

Volvemos a Europa para tomarnos una caña en un país que no le anda a la zaga a los anteriores y que, además, nos queda muy cerca, por lo que siempre podríamos cruzar la frontera momentáneamente para tomar unas birras que bajen de los 9,10 euros de media que nos encontraremos en la ciudad del amor, de la Torre Eiffel y del Sena, que menos mal que está lleno de agua y no de cerveza, porque, con total seguridad, el paseo en barco nos saldría por un pico.

  • Zúrich, en Suiza

Tanto va el cántaro a la fuente que al final terminará por romperse, y lo cierto es que, si va relleno de cerveza, no estaría nada mal, porque la fuente -en este caso Suiza- nos sale bastante cara. Zúrich devuelve a este país a nuestro ranking de las cañas más caras tras solamente 3 posiciones después y lo hace de manera estelar, con 9,06 euros por cada caña que te quieras tomar. El color de esta bebida debe haber dado pie a doradas confusiones.

  • Milán, en Italia

Una de las capitales de mayor peso en el mundo de la moda es Milán, algo que probablemente ocurra porque la cerveza es demasiado cara como para convertirse en un emblema de la ciudad. Con 8,50 euros la barrera de los 9 ya queda rebajada, pero claro, nosotros estamos muy acostumbrados ya a lo bueno y lo cierto es que comparando los precios con los de nuestro país, salimos ganando por goleada, al contrario que en el último mundial.

  • RailCaña

Ahora que ya tienes información suficiente sobre una de las cosas más importantes que se pueden disfrutar en cualquier viaje, ya sabes en qué ciudades podrías permitirte tomar una cerveza y en cuáles no. De todos modos, en RailPanda ponemos nuestro granito de arena para que puedas darte ese capricho, abaratando los precios de los billetes de tren, y ¡lo hacemos encantados porque esto es lo nuestro! Si nos quieres contar tus experiencias con las cervezas y sus importes, nos encantaría saber lo que te has encontrado en tus destinos cerveceros.