Las líneas que sigue un tren de alta velocidad en España son varias, y cada una tiene sus paradas, lo cual hace de un tren algo mucho más interesante. No hablamos de transbordos momentáneos; hablamos de destinos reales y grandes lugares por visitar lejos de las típicas ciudades inmensas en las que coger y soltar el AVE.

Vayas donde vayas encontraras algo por descubrir, y eso es lo que tratamos de mostrarte, ciudades a las que puedes llegar de un modo muy rápido cogiendo en tren, y en las que podrás disfrutar de su gastronomía, monumentos, calles y plazas. Así que si tienes un momento, toma asiento y vamos a recorrer algunos municipios sobre las vías del tren, ¡seguro que te animas a visitar alguno!

Cuenca

Hablamos de una enorme ciudad de pocos habitantes, su sierra se ha convertido en protagonista de la ciudad ofreciendo a sus visitantes imágenes maravillosas. Situada en el corazón de Castilla-La Mancha y como capital de provincia se perfila como uno de los lugares de España a los que no te puedes permitir faltar. A continuación te mostramos sus argumentos:

  • Las casas colgadas son uno de los emblemas de la ciudad; situadas sobre el río Huécar, se alzan sobre la montaña ofreciendo una vista vertiginosa a la par que atractiva. Un fenómeno arquitectónico poco usual que, desde luego, merece la pena presenciar.
  • La Catedral de Santa María y San Julián, edificada tras la reconquista, muestra un estilo gótico que no te dejará indiferente. Una muestra evidente del poder de la Iglesia en la época.
  • La sierra ofrece varios lugares que visitar, las riberas de los ríos Huécar y Júcar, la Ciudad Encantada y sus piedras pulidas por el agua, las Caras de Buendía esculpidas en piedra en mitad de la naturaleza o el Ventano del Diablo son imágenes que no deberías perderte en tu visita.
  • El Convento de San Pablo es, sin duda, otro de los señoriales edificios que pueden observarse en Cuenca y que ilustra de igual manera que la catedral el poder eclesiástico. Se sitúa frente a las casas colgadas y está construido en un marcado estilo gótico.

Si te quedas con ganas de más o te sobra tiempo, no creas que no cuentas con más opciones como la Plaza Mayor o las ruinas del castillo entre otras cosas, además de la citada visita gastronómica o un paseo por las calles de una localidad especialista en recibir visitantes.

Puertollano

Sin salir de Castilla-La Mancha, aunque cambiando de provincia a Ciudad Real, nos encontramos con otra de las paradas casi obligatorias que puedes visitar bajando del AVE. El municipio de Puertollano es una de las ciudades más grandes de la región, y muestra en cada rincón su profunda historia minera, oficio al que está ligada su total existencia, aunque no es lo único que se puede disfrutar aquí:

  • Fuente Agria, una fuente que con 500 años de antigüedad se ha convertido en uno de los símbolos de la localidad. Se le han atribuido propiedades curativas por su alto contenido en minerales y, ya lo dicen los propios vecinos, quien bebe de ella acaba por volver.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de exterior renacentista y con un estilo gótico en su interior, ha sobrevivido a las Guerras Carlistas y a la Guerra Civil y se ha convertido en una visita obligatoria para los asistentes a Puertollano.
  • El Monumento al Minero y el Museo de la Minería son santo y seña de una ciudad dedicada al oficio históricamente, como hemos señalado. Observar estos lugares con detenimiento te puede dar una pista de su importancia.

Además de esto, Puertollano te ofrece varias rutas de senderismo al amparo de Sierra Morena o en el Valle de Alcudia, parajes de los que hacen que te enamores de la naturaleza: Y si te das un paseo por sus calles podrás observar el museo al aire libre de la localidad, una colección de esculturas situadas en plena calle que hacen de este lugar algo diferente y atractivo por ver.

Santiago de Compostela

Si te acomodas en tu asiento ahora te llevamos hasta el norte, a Galicia más concretamente. Viajar en tren a Santiago de Compostela puede ser una aventura que recordarás siempre. Lugar de peregrinación milenario, uno de los más importantes del mundo, es una de las pocas capitales autonómicas que no lo es de ninguna provincia. Dice el dicho que con pan y vino se hace el Camino, pero si lo haces en AVE llegarás antes para probar vinos como el famoso Ribeiro, entre otros. Aquí te dejamos algunas pinceladas de lo que puede ser un gran día en Santiago:

  • Catedral de Santiago de Compostela, un lugar que podemos calificar de mágico y en el que todo se enfoca al Santo y al peregrino. La plaza del Obradoiro, el Pórtico de la Gloria o el archiconocido Botafumeiro son vistas que no te puedes perder; menos todavía si decides visitarlo en un año Xacobeo.
  • Casco histórico de Santiago, las mejores calles donde perderte. Hablamos de una de las ciudades con más peso a nivel de historia en este país, así que no hace falta ni decirlo, sabemos que no cometerías el error de escaparte de la ciudad sin merodear por estos suelos empedrados.
  • Monte do Gozo, desde donde puedes ver la Catedral, allí en la lejanía y sentirte como los peregrinos que están cerca de alcanzar la gloria. Un lugar con mucho significado.

La gastronomía es algo que jamás se puede olvidar en ningún sitio, y menos todavía cuando pisas tierras gallegas. El pulpo a la gallega o a feira y demás platos típicos de la zona te esperan para seducirte y llenar tu estómago hasta puntos que jamás imaginaste que podrías llegar, pero la ocasión lo requiere.

Con RailPanda llegas a estos y a otros lugares ahorrando

Si además de disfrutar de la geografía española viajando en tren, encuentras tus billetes a través de RailPanda, puedes tener claro que has triunfado. Porque nos gusta el tren más que ningún otro transporte y porque sabemos que ahorrando todo sabe mucho mejor, cuenta con nosotros y disfruta al máximo un viaje que podrá tener un destino u otro, pero nunca un precio mejor del que nosotros te ofrezcamos.