En RailPanda nos encanta ponerte las cosas fáciles, y por eso tratamos de ofrecerte toda la información que alcanzan nuestros dominios. Buscamos encontrar la máxima comodidad haciendo el menor gasto posible, y de ahí precisamente nace nuestra idea: los billetes de tren a precios reducidos. Porque si hay una parte negativa de viajar en ferrocarril con respecto a otros medios de transporte terrestres, está en el precio; sin embargo, las ventajas que ofrece son innumerables, comenzando por la comodidad y la velocidad.

Y es que, precisamente de esto veníamos a hablarte hoy, de la comparación entre el autobús y el tren a efectos de inversión temporal y económica. Lo cierto es que, en ocasiones no resulta nada sencillo decidirse entre escoger un medio u otro, puesto que en un caso pierdes más tiempo que en el otro, y a la inversa pierdes más dinero; pero, ¿cuál de las dos opciones es más rentable? Eso queda a tu juicio, nosotros te lo explicamos y te ofrecemos alternativas, tú eres quien elige y… ¡carretera y manta!

Inversión en tiempo y dinero para autobús

Probablemente cuando se trata de afrontar un recorrido de corta distancia -a nivel urbano o entre ciudades y municipios cercanos entre sí- el autobús no tenga rival, las diferencias temporales no son tan notables y el precio suele ser bastante reducido. Ahora bien, la duda aparece cuando el viaje presenta un trazado largo y hay que barajar el bus entre las diversas opciones que existen para hacerlo.

No nos engañemos, en cuanto a la comodidad, el autobús seguramente sale perdiendo, y en cuanto a la velocidad, no hay parangón. El precio sigue favoreciendo el viaje sobre el asfalto en este caso, pero vamos a ver algunos ejemplos concretos que lo van a ilustrar a la perfección.

Un viaje en bus entre Madrid y Barcelona tardaría en hacerse siempre más de 7 horas y 30 minutos, superando en muchos casos las 8 horas, y su precio ronda entre los 32 y los 42 euros aproximadamente. Cuando dejamos la capital camino de Valencia, hablamos de 4 horas y 15 minutos más o menos, y unos 30 euros de coste, mientras que el recorrido Madrid-Málaga asciende a los 25 euros para un tiempo aproximado de 6-7 horas de viaje.

Inversión en tiempo y dinero para tren

Hablar de velocidad con respecto a los trenes ya son palabras mayores. No existe medio de transporte terrestre más rápido que éste, y eso, en la sociedad de la prisa constante en la que vivimos es algo muy valorado. Mientras no llegue a inventarse el teletransporte real, el AVE -en España- es tu única opción si eres amigo de la urgencia. Ahora bien, esta ventaja se ve seriamente contrarrestada por el factor económico, que en muchas ocasiones no deja títere con cabeza.

De este modo, los recorridos previamente mostrados con el autobús, de hacerlos sobre las vías reducirían el tiempo para multiplicar su precio, quedando más o menos así: Madrid-Barcelona oscilaría entre los 80 y los 90 euros de precio para una duración en torno a las 3 horas de recorrido; por otro lado, viajar en AVE desde el centro de España hasta la capital del Turia tendría un coste temporal inferior a las 2 horas, aunque el económico superaría los 70 euros y, en ocasiones, también los 80. Finalmente, se puede viajar a la costa del sol a cambio de un importe de unos 80 euros y un coste temporal cercano a las 3 horas.

RailPanda, la reconciliación entre la velocidad y el precio

Entendemos que la tesitura no es sencilla y que, hasta ahora, nosotros no te hemos resuelto nada con toda esta información; lo que ya se sabía: el tren es más rápido, pero también más caro que el autobús. Pero claro, ahí es cuando nosotros entramos en juego, puesto que, sin ir más lejos, para los ejemplos mencionados, de Madrid a Barcelona podrías escoger billetes tren a diversos precios, teniendo en cuenta que el más bajo no alcanza siquiera los 40 euros. En los recorridos que unen la capital con Valencia y con Málaga, los viajes más económicos que puedes encontrar ahora mismo en nuestra web no alcanzan los 20 ni los 45 respectivamente. Así pues, ¿se puede viajar barato, cómodo y rápido? La respuesta es evidente: RailPanda.